28.05.2012 23:53

CITOLOGÍA GINECOLÓGICA

 

 

 

Anatomía del aparato genital femenino

Genitales internos

Útero

Es un órgano hueco localizado en la profundidad de la pelvis, entre la vejiga y el recto. Su posición anatómica más frecuente es anteversión, apoyando su eje mayor sobre la vejiga, pero puede encontrarse en diferentes grados de retroversión. Estas variaciones en la dirección de su eje mayor, son consideradas como variantes anatómicas.

Las medidas habituales son aproximadamente de 7,5 cm. De longitud por 5 cm de anchura.

Se encuentra recubierto prácticamente en su totalidad por peritoneo, que forma por delante entre el útero y la vejiga la plica vesico-uterina. Por detrás entre el útero y el recto se delimita el fondo de saco de Douglas.

Se diferencian las siguientes partes: fundus (sobre la zona de desembocadura de las trompas), cuerpo (entre la desembocadura de las trompas y el istmo) y cervix (cuello del útero)

Está sujeto a las paredes de la pelvis por un sistema de anclaje compuesto por una serie de ligamentos. Estos ligamentos están constituidos por peritoneo y estructuras fibromusculares. Los más importantes son los ligamentos redondos y los ligamentos anchos. Los ligamentos redondos se dirigen hacia delante y abajo, siguiendo el conducto inguinal hasta insertarse en los tejidos fibromusculares internos de los labios mayores; ellos mismos están formados igualmente por tejido fibromuscular. Los ligamentos anchos están constituidos por peritoneo, tienen forma de alas laterales, dan origen al mesosalpinx en su borde superior y al mesoovario a continuación. Se extienden hasta la pared lateral de la pelvis.

Existen otros ligamentos menos importantes como son los ligamentos anterior y posterior, prolongaciones peritoneales de la vejiga y el recto respectivamente, y los ligamentos sacrouterinos, que ligan el útero al sacro.

La zona terminal del útero llamada cerviz tiene especial interés. Está rodeado por la cúpula vaginal. En él se distinguen dos regiones de especial importancia: el orificio cervical interno (límite entre el cerviz y el cuerpo uterino) y el orificio cervical externo (límite entre el conducto endocervical y la porción externa del cuello uterino)

 Vagina

Es un órgano musculoso y hueco que forma aproximadamente un ángulo de 90º con el eje del cuerpo uterino. Su porción superior rodea al cerviz formando un fondo de saco.

 Ovarios

Son dos órganos en forma de almendra, localizados a ambos lados del útero, por detrás y por debajo de las trompas de Falopio. Se encuentran fijos a la pared pélvica por repliegues del peritoneo que constituyen el pedículo que transporta la vascularización e inervación necesaria.

Trompas de Falopio

Son dos órganos en forma de trompa que se extienden desde los ángulos superiores del útero, lateralmente hasta los ovarios. Se pueden diferenciar las siguientes porciones: intramural (en el espesor de la pared uterina), istmica (inmediatamente después de su salida del útero), ampular (zona que se va ensanchando paulatinamente), infundíbulo o fímbria (zona terminal con proyecciones digitiformes que se adosan a la superficie ovárica).

Genitales externos

 

Vulva

Así se denomina al conjunto de los genitales externos femeninos. Consta de los labios mayores, labios menores y clítoris. Además se incluyen otra serie de estructuras como glándulas vestibulares, etc.

Histología del aparato genital femenino

Generalidades

El aparto genital femenino consta de los ovarios, que son órganos encargados de desarrollar los óvulos, las vías genitales, formadas por las trompas, el útero y la vagina, y los órganos genitales externos. En el periodo de vida comprendido entre la menarquia y la menopausia sufre modificaciones cíclicas en su composición histológica. Estas modificaciones son debidas a factores hormonales.

Genitales internos

 

Ovario

Desde el punto de vista histológico se diferencian dos regiones: la MEDULAR constituida por tejido conectivo o conjuntivo laxo y numerosos vasos sanguíneos, y la CORTICAL donde predominan los folículos ováricos que contienen los oocitos. Entre estas dos capas no se encuentran precisos.

La superficie ovárica está revestida por epitelio simple cúbico o cilíndrico que se continua alrededor del hilio con el mesotelio peritoneal. Inmediatamente por debajo de esta capa se encuentra una capa conectiva densa de poco espesor llamada albuginea, que confiere al ovario su color blanquecino. Debajo de ella se encuentra la capa cortical propiamente dicha con su contenido en múltiples folículos ováricos.

Folículos ováricos:

Folículos primarios: Son los únicos presentes en el ovario infantil. Están formados por una célula voluminosa, oocito, envuelta en una capa única de células aplanadas (células foliculares o granulosas).

Folículos en crecimiento: presentes en el ovario de la mujer en edad fértil (entre la menarquia y la menopausia). El crecimiento folicular ocurre en cada ciclo menstrual, creciendo conjuntamente varios folículos aunque generalmente sólo uno alcanza la maduración, mientras los restantes degeneran.

En el crecimiento folicular intervienen los elementos del folículo: células foliculares y oocito, pero también las células del estroma ovárico circundante. Las células foliculares se vuelven poligonales y forman la llamada capa granulosa. El oocito aumenta de volumen y a su alrededor aparece una capa especial denominada zona pelúcida. El estroma ovárico adyacente al folículo se diferencia y forma las tecas foliculares, que se disponen en dos capas: la externa y la interna. Las de la capa interna (teca interna) segregan estrógenos. El límite entre estas capas es impreciso, al igual que el límite entre la teca externa y el estroma ovárico circundante. Sin embargo, el límite entre la teca interna y la granulosa es nítido, existiendo una membrana basal entre estas dos capas que además presentan celularidad morfológicamente diferente. Entre las células de la granulosa aparecen lagunas de líquido (líquido folicular) que acaban confluyendo y dando origen a una única cavidad denominada antro folicular. Las células de esta capa granulosa terminan formando un engrosamiento en la pared folicular llamado cúmulo ovígero que sobresale en la pared del antro y que contiene el oocito.

Folículos maduros: el folículo maduro aparece como una especie de vesícula transparente en la superficie ovárica, alcanzando aproximadamente 1 cm de diámetro. Las células foliculares de la primera capa que rodean al oocito, en contacto con la zona pelúcida, se vuelven alargadas y forman la corona radiada que acompaña al oocito cuando deja el ovario. La corona radiada está aún presente cuando el espermatozoide fecunda el óvulo (en la trompa uterina) manteniéndose incluso después de un cierto tiempo el trayecto del óvulo por la trompa.

Ovulación: Consiste en la ruptura del folículo maduro con la liberación del oocito que es recogido por la trompa.

Antes de la ovulación, el oocito y las células de la corona radiada se desprenden de la pared del folículo y pasan al líquido folicular en el que quedan flotando. En la ovulación el oocito es expulsado por el ovario junto con el líquido folicular y un poco de sangre. El extremo distal de la trompa de Falopio tiene forma de embudo y se encuentra muy próximo a la superficie ovárica. En el momento de la ovulación la trompa capta el oocito que es conducido hasta el útero.

Formación del cuerpo amarillo: Después de la expulsión del oocito, el folículo se retrae. Las células de la teca y las células de la granulosa forman en conjunto un órgano glandular que, por su color, se llama cuerpo amarillo o lúteo. Unos diez días después de la ovulación, el cuerpo lúteo alcanza su máximo desarrollo, midiendo entre 15 y 25 mm de diámetro. Si el oocito no ha sido fecundado el cuerpo amarillo permanece en este estado durante 5 ó 6 días, después de este tiempo regresa, dando lugar finalmente a una masa de tejido escleroso blanquecino llamado cuerpo álbicans. Si se produce la fecundación se origina el cuerpo amarillo de la gestación, de mayor tamaño que el anterior y más persistente. Su involución comienza al quinto o sexto mes de embarazo.

Trompa uterina

Es un tubo musculomembranoso de gran movilidad, de 12 cm de long aproximadamente que comprende distintas porciones: región intramural, región istmica, región de la ampolla y región infundibular donde se encuentran las fimbrias o prolongaciones en forma de franjas en el extremo libre terminal. Su extremo distal se abre en la cavidad peritonel próximo al ovario. El otro extremo se abre en la cavidad uterina después de atravesar la pared del útero.

Histológicamente la pared tubárica está constituida por una capa mucosa, una capa muscular y una capa serosa.

La mucosa presenta múltiples pliegues longitudinales que son mayores a nivel de la ampolla y menores en las porciones próximas al útero. Está tapizada por un epitelio cilíndrico simple y ciliado. Entre estas células se encuentran escasos elementos celulares con actividad secretora y desprovistos de cilios. Estas células producen una sustancia líquida y viscosa que recubre la superficie tubárica facilitando el desplazamiento del óvulo hacia la cavidad uterina. A esto contribuye también el movimiento de los cilios de las células de la superficie tubárica.

La lámina propia está constituida por tejido conectivo o conjuntivo laxo.

La capa muscular está formada por fibras musculares lisas dispuestas en grupos separados por abundante tejido conjuntivo laxo.

La capa serosa corresponde al revestimiento del peritoneo.

Útero

El útero presenta una porción voluminosa y dilatada llamada cuerpo, la zona superior del cuerpo es el fondo uterino. La otra porción del útero, cilíndrica y de localización inferior, que se abre en la vagina, se llama cuello uterino o cervix.

Histológicamente, la pared del útero se divide en las siguientes capas:

  • endometrio, capa mucosa o capa interna

  • miometrio, capa muscular gruesa, que confiere su espesor a la pared uterina.

  • Serosa o adventicia según las zonas, que representa la capa externa.

Endometrio

 

Está formado como todas las mucosas por epitelio y lámina propia, ésta última contiene glándulas tubulares simples que a veces se ramifican en sus porciones más profundas (próximas al miometrio). El epitelio está formado por células cilíndricas, unas con cilios y otras con actividad secretora. Las glándulas uterinas están formadas por un epitelio semejante. La lámina propia contiene abundantes células con características especiales que sufrirán transformaciones a lo largo del ciclo menstrual al igual que el componente glandular. Tiene escasas fibras conjuntivas.

El ciclo menstrual se divide en las siguientes fases:

·fase menstrual, del 1 al 4 día

·fase proliferativa, del 5 al 14 día

·fase secretora, del 15 al 28 día

La duración y aparición de estas fases es aproximada, se dividen de esta forma considerando un ciclo tipo de 28 días.

Fase menstrual: Si no se ha producido la fecundación del oocito y no hay nidación por tanto, sobreviene un brusco descenso de los niveles hormonales (estrógenos y progesterona) en sangre. El endometrio que ha sufrido gran desarrollo debido al influjo de estas hormonas entra en colapso y es destruido casi en su totalidad y eliminado. El endometrio al final de la fase menstrual está reducido a la capa basal. En esta fina capa se encuentran las extremidades en el fondo de saco de las glándulas endometriales. La superficie endometrial está por completo desprovista de revestimiento. Las células de los fondos glandulares que han permanecido tras la menstruación proliferan dando lugar a la fase proliferativa.

Fase proliferativa: esta fasecoincide con el desarrollo de los folículos ováricos y con la producción de estrógenos, por lo que se llama también fase estrogénica. Las células de los fondos glandulares proliferan y emigran hacia la superficie reconstruyendo las glándulas y el epitelio de superficie endometrial. Las figuras de mitosis son frecuentes en esta fase debido a la actividad proliferativa de reconstrucción del epitelio y de las glándulas. Las células del estroma también responden a los estimulos hormonales proliferando igualmente, reconstruyéndose la totalidad del endometrio. Al final de esta fase las glándulas presentan luces rectas de luz estrecha.

Fase secretora: se inicia después de la ovulación y depende de la formación del cuerpo luteo. El cuerpo luteo produce progesterona que actúa sobre las células glandulares y estromales. Es por esto por lo que esta fase se denomina también fase progestacional. Las glándulas se vuelven tortuosas, con su luz dilatada que con frecuencia contiene secrección. El endometrio alcanza su máximo espesor debido a la secrección glandular y al abundante edema en la lámina propia.

Miometrio

Es la capa más gruesa. Está formada por fibras musculares lisas separadas por tejido conjuntivo. Se pueden distinguir tres capas de límites imprecisos formadas por los haces musculares: estrato submucoso, estrato vascular y estrato subseroso. El estrato submucoso y el subseroso están constituidos por fibras dispuestas en sentido longitudinal (paralelas al eje mayor del órgano). El estrato vascular contiene sobre todo haces musculares perpendiculares entre sí, es la capa más gruesa del miometrio y muestra numerosos vasos sanguíneos de gran calibre.

Serosa

El útero está parcialmente cubierto por peritoneo. Así tiene un revestimiento seroso en aproximadamente la mitad superior del órgano, mientras en la mitad inferior el revestimiento externo es por una adventicia, esto es tejido conectivo que contiene células adiposas y vasos sin revestimiento de células mesoteliales.

Cuello uterino o cervix

La capa muscular está constituida por fibras circulares casi exclusivamente. Entre ellas existe tejido conectivo rico en fibras elásticas.

 

La capa mucosa tiene un epitelio de revestimiento cilíndrico alto con núcleos ovales dispuestos en la base de las células, en continuidad con un epitelio de tipo vaginal, pavimentoso poliestratificado, localizado en la superficie vaginal del cuello uterino. Las glándulas endocervicales son numerosas y ramificadas con revestimiento de células altas y cilíndricas que segraga moco. El corion o lámina propia es amplia a diferencia del de la mucosa del cuerpo, contiene abundantes fibras de colágeno y pocas células.

La mucosa cervical no experimenta cambios tan llamativos durante el ciclo menstrual, como los descritos en el endometrio. Tan solo hacia la mitad del ciclo y coincidiendo con la mayor secrección de estrógenos se observa aumento de moco cervical que presenta además especiales características de filancia y transparencia. Cambios semejantes se encuentran durante el embarazo.

Vagina

Es un conduco musculomembranoso formado por las siguientes capas:

·Capa mucosa: tapizada por epitelio estratificado pavimentoso sobre un corion rico en fibras elásticas que con frecuencia contiene formaciones linfoides en su region superficial, siendo muy laxo y vascularizado en profundidad, esta región profunda es considerada en algunos casos como una submucosa. Las células del peitelio de superficie no se queratinizan pero sufren cambios en su contenido de glucógeno, en gránulos de queratohialina y en su maduración a lo largo del ciclo menstrual.

·Capa muscular: tiene un plano interno de fibras circulares y un plano externo de fibras longitudinales.

·Capa adventicia: constituida por tejido conectivo denso, rodea al órgano y forma una especie de cubierta que se continua con el tejido conectivo más laxo circundante. Contiene un rico plexo venoso.

Genitales externos

Los genitales externos o vulva están formados por el vestíbulo, el clítoris, los labios menores y los labios mayores.

Vestíbulo

Abertura de la vagina al exterior. En él se encuentran la abertura de la uretra, las glándulas vestibulares mayores o glándulas de Bartholino, y de las gándulas vestibulares menores. Todas estas glándulas son de tipo mucoso.

Clítoris

Formado por dos cuerpos erectiles con glande y prepucio rudimentarios. Está tapizado por epitelio poliestratificado plano con capa córnea.

Labios menores

Corresponden a pliegues de la mucusa vaginal. Están tapizados por epitelio plano poliestratificado que contiene abundante melanina. En la lámina propia se encuentran glándulas sebáceas. Tienen características intermedias entre piel y mucosas.

Labios mayores

Son pliegues de la piel que contienen gran cantidad de tejido adiposo. Su cara interna presenta histología semejante a la de los labios menores. Su cara externa está cubierta por piel que contiene gruesos pelos característicos de los genitales externos.

Nociones sobre citología normal del aparato genital femenino

 

Vagina

Las células del epitelio vaginal corresponden a cuatro tipos:

a) células superficiales, son células de citoplasma amplio con tendencia a la queratinización de forma aproximadamente poligonal. Presentan núcleos picnóticos. Corresponden a la mayor estimulación estrogénica que induce maduración del epitelio vaginal, por tanto son más numerosas en el momento periovulatorio, hacia la mitad del ciclo.

b) células intermedias, muestran citoplasmas también amplios pero con tendencia a aparecer plegados o doblados sobre sí mismo. No muestra queratinización. Sus nucleos son vesiculosos diferenciándose la membrana nuclear y la cromatina finamente granular.

c) células basales y parabasales, son células de los estratos más profundos del epitelio vaginal. Son de pequeño tamaño con núcleo vesiculoso y central. No muestran tendencia a la queratinización. Corresponden a un epitelio vaginal sin respuesta madurativa, situación que se encuentra tras la menopausia debido al cese de la producción estrogénica o tras el parto debido a la caida de los niveles hormonales.

Cervix

La celularidad descamada es semejante a la de la vagina mostrando también cambios hormonales, acompañándose de células cilíndricas procedentes de endocervix. Estas células pueden descamerse aisladas o en grupos de diferentes tamaños, que pueden presentar aspecto en panal de abejas. Se pueden observar los cilios o bien presentan grandes vacuolas que ocupan por completo su citoplasma. El nucleo es vesiculoso de pequeño tamaño, ovoide y situado en el polo basal, el nucleolo suele ser manifiesto. A partir del polo basal se observa en ocasiones una pequeña prolongación a modo de cola.

Endometrio

Muestra grupos glandulares constituidos por elementos celulares compactos de citoplasma escasamente visible y núcleos oscuros, intensamente teñidos. El componente estromel puede encontrarse como células de tamaño algo mayor, igualmente compactas levemente elongadas y con núcleos vesiculosos. Puede encontrarse en descamación vaginal el llamado “éxodo” correspondiente a un grupo que incluye elementos glandulares en la periferia y elementos estromales que constituyen el centro o eje de esta especie de papila.

Ovario

Es muy poco frecuente encontrar citología de ovario normal. Si sucede suele corresponder a la procedente de la punción de algún folículo persistente mostrando elementos celularmente degenerados que corresponden a restos de las capas acompañantes al oocito durante su maduración.

Genitales externos

La citología de estos órganos estará representada por elementos celulares correspondientes a un epitelio plano poliestratificado por capa córnea, resultando por tanto, en la mayoría de los casos constituida por escamas de queratina anucleadas y algunos elementos de tipo cilíndrico mucosecretor (células caliciformes), representantes del componente glandular. Según las regiones se encontrarán también elementos celulares planos no queratinizados (capas intermedias y parabasales) de un epitelio pavimentoso no queratinizante, semejantes a las células descritas en vagina.

Junto a las células citadas se pueden encontrar diferentes tipos de células inflamatorias, histiocitos, células plasmáticas, linfocitos, además de hematíes.

 

—————

Volver


Contacto

Citopatología General

Edo Carabobo -Valencia- Guacara